viernes, 19 de junio de 2020

Propuesta para la Gestión Ambiental Post-COVID-19


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Panamá, 19 de junio de 2020


Su Excelencia
MILCIADES CONCEPCIÓN
Ministro de Ambiente
En su despacho

Señor Ministro:

            Asunto:          Mesa Consultiva para la Gestión Ambiental Post-COVID-19

A.        INTRODUCCIÓN

En primer lugar, deseamos reconocer la pertinencia y oportunidad de esta Mesa Consultiva, convocada por el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE).(1) Es pertinente, por cuanto existe un grave riesgo de que se pretenda soslayar una vez más, en plena crisis climática,(2) las innegables sinergias entre ambiente y desarrollo,(3) poniendo como excusa la inminencia de una recesión económica mundial sin precedentes, acelerada ahora por la pandemia,(4) las cuales tanto el sistema multilateral como los Estados buscan enfrentar a través de la reactivación económica post-COVID-19.(5) Y es oportuna, toda vez que, como parte integrante de la humanidad en general, y de la sociedad panameña en particular, no podemos darnos el lujo de echar a perder la última década que nos queda, como han venido advirtiendo reiteradamente algunos de los más prestigiosos científicos del mundo,(6) para intentar frenar el cambio climático descontrolado, cuyo impacto económico puede ser infinitamente mayor que el de la pandemia.(7)

En tal sentido, ponderamos positivamente el hecho de que, en medio de una coyuntura tan delicada como la que hemos descrito, MiAMBIENTE busque, de una manera proactiva, cumplir con su función legal(8) de “orienta[r], condiciona[r] y determina[r] el comportamiento del sector público y privado, de los agentes económicos y de la población en general, en la conservación, uso, manejo y aprovechamiento de los recursos naturales y del ambiente”,(9) de conformidad con los principios y lineamientos de la Política Nacional de Ambiente,(10) a fin de que la dimensión ambiental incida transversalmente en los procesos de toma de decisiones a nivel de Gabinete, con miras hacia una “recuperación inclusiva, resiliente y verde”,(11) de tal suerte que “la oportunidad para invertir en una recuperación verde no se pierda”.(12)

Finalmente, como organización dedicada a la promoción y defensa de los derechos humanos ambientales,(13) no podemos menos que hacer hincapié sobre la importancia de cualquier esfuerzo gubernamental tendiente a cumplir con la obligación internacional del Estado de garantizar la efectividad(14) de los derechos de acceso,(15) en este caso a la información ambiental(16) y a la participación pública en los procesos de toma de decisiones en asuntos ambientales,(17) en los términos previstos por el Acuerdo de Escazú, consagrados en la Constitución Política(18) y desarrollados por la Ley de Transparencia.(19)

B.        PROPUESTAS

Coincidimos plenamente con la visión de varios de los distinguidos panelistas, convocados por MiAMBIENTE a las distintas mesas temáticas de este proceso de consulta, quienes señalaron enfáticamente que, si la reactivación económica post-COVID-19 incorpora desde su diseño las condiciones necesarias para garantizar su sostenibilidad ambiental, se viabilizará el cumplimiento de las metas estratégicas definidas a nivel global, regional y nacional. A este planteamiento nos permitimos añadir que, por el contrario, si las sempiternas presiones de los intereses económicos adversos al bien común no hallan contrapeso en el resto de la sociedad, la región y el mundo, no habrá manera de continuar avanzando. Experimentaríamos más bien retrocesos, los cuales serían absolutamente contrarios al principio de progresividad y no regresividad ambiental.(20) De allí que la referida reactivación económica deba obedecer, como mínimo, a un enfoque de mitigación y adaptación al cambio climático,(21) un enfoque de soluciones basadas en la naturaleza (SbN),(22) un enfoque ecosistémico,(23) un enfoque basado en derechos(24) y un doble enfoque económico: top-bottom (escenarios macroeconómicos) / bottom up (perspectivas sectoriales),(25) privilegiando en todo momento los intereses de las grandes mayorías(26) y comenzando por los más vulnerables y excluidos del sistema económico imperante,(27) al igual que por las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES).(28) En otras palabras, en lugar de implementar nuevamente soluciones basadas en la economía de derrame (trickle-down economics),(29) lo que se requiere es “la construcción de un nuevo marco conceptual, superador de la antinomia tradicional arriba-abajo, abajo-arriba…, profundiza[ndo]  la  discusión  sobre  la  necesidad  de  una  nueva  forma  de  intervención  territorial…”.(30)

Dentro de este contexto, y considerando el entorno tradicional poco innovador que, en general, caracteriza a la inversión privada en nuestro país,(31) se hace imprescindible que el Estado cumpla con su rol, utilizando la inversión pública como herramienta para orientar adecuadamente las decisiones de inversión del sector privado,(32) a fin de garantizar la sostenibilidad ambiental de dicha reactivación económica, buscando así cumplir con las metas consensuadas en el Plan Estratégico Nacional con Visión de Estado “Panamá 2030”,(33) dentro del marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS),(34) e incrementando de paso el nivel de ambición del país, tanto en la formulación de Medidas Nacionalmente Apropiadas de Mitigación (NAMA, por sus siglas en inglés),(35) conforme a lo previsto por el Plan de Acción de Bali,(36) como en el cumplimiento de su Contribución Nacionalmente Determinada a la Mitigación del Cambio Climático (NDC, por sus siglas en inglés),(37) conforme a lo previsto por el Acuerdo de París.(38)

En tal sentido, MiAMBIENTE debería hacer el respectivo benchmarking, identificando las condiciones de cumplimiento ineludible, así como las mejores prácticas e iniciativas que estén siendo promovidas a nivel global y regional, a fin de incluirlas en la versión panameña de un Nuevo Pacto Verde (Green New Deal), homóloga de las iniciativas global,(39) europea(40) y estadounidense(41) del mismo nombre, mediante la cual el Estado panameño promueva activamente y efectúe directamente las inversiones ambientalmente sostenibles que sean necesarias para descarbonizar el sistema económico, en consonancia con los enfoques, principios y criterios socioeconómicos, jurídicos, técnicos y científicos que hemos venido exponiendo, de modo tal que los procesos de toma de decisiones se basen en el mejor conocimiento técnico y científico disponible .

En los apartados siguientes, presentamos un listado no exhaustivo ni limitativo de estas condiciones, mejores prácticas e iniciativas, sin perjuicio de que puedan incluirse otras similares, como resultado de los análisis socioeconómicos, jurídicos, técnicos y científicos que puedan llevarse a cabo para tales efectos. Las mismas figuran en algunas de las referencias bibliográficas electrónicas que hemos citado a lo largo del presente documento, así como también en la siguiente documentación:

·         Las Agendas Ambientales 2009-2014(42) y 2014-2019,(43) presentadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) del sector ambiental a las campañas presidenciales de 2009 y 2014;
·         Las Prioridades de la Agenda Ambiental 2019-2024,(44) identificadas por dichas OSC y anexas a la Carta de Compromiso suscrita por los representantes de las campañas presidenciales de 2019;(45) y
·         Numerosas consultorías, investigaciones y estudios efectuados a lo largo de los años, financiados con fondos públicos y/o por la cooperación internacional.

En la mayoría de los casos, es muy probable que los datos en los cuales se basan estas condiciones, mejores prácticas e iniciativas requieran únicamente ser actualizados y adaptados a las actuales circunstancias, en lugar de sujetarse a la elaboración de nuevas consultorías, investigaciones o estudios sobre cada tema, a fin de pasar directamente a la formulación del Plan de Acción del Nuevo Pacto Verde, y evitar mayores dilaciones en su implementación, dada la gravedad e inminencia tanto de la recesión económica como de la crisis climática.

1.         Financiamiento Ambiental

El presupuesto regular de MiAMBIENTE aumentó en un 56.7%, de B/.37 millones en 2015 (46) a B/.58 millones en 2016.(47) Esto permitió incrementar exponencialmente la inversión pública en Instrumentos de Gestión Ambiental (IGA),(48) tales como la Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas (GIRH) y la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA). Así, por ejemplo, hacia finales de 2017, se otorgaron 10 contratos de reforestación por B/.8.6 millones en 5 cuencas hidrográficas prioritarias(49) por medio del Proyecto ProCuencas, financiado por un préstamo de B/.17.3 millones, otorgado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF),(50) con la meta de reforestar 19 mil hectáreas para fines de 2019, como parte de la Alianza por el Millón de Hectáreas (AxM).(51) Paradójicamente, 20 mil hectáreas de bosque se perdieron en los últimos 7 años, principalmente debido a la expansión de la frontera agropecuaria,(52) de acuerdo con un reciente informe publicado por el propio MiAMBIENTE.(53) Por otra parte, la plataforma digital PREFASIA, elaborada a través de otro contrato por B/.2.2 millones, otorgado por MiAMBIENTE en 2018, con el supuesto propósito de modernizar el proceso de EIA,(54) tuvo que ser suspendida por la actual administración, debido a problemas técnicos.(55) En otras palabras, no existe certeza sobre los resultados de los referidos contratos públicos.

Este incremento presupuestario permitió también, hacia finales de 2017, la realización de Inversiones Ambientales Innovadoras (IAI) para la institución, a través del Fideicomiso de Agua, Áreas Protegidas y Vida Silvestre, conocido también como Fondo Verde, con un capital inicial de B/.3.5 millones.(56) B/.2 millones de este capital semilla provinieron del presupuesto regular de MiAMBIENTE, mientras que el restante B/.1.5 millón provino del Proyecto “Sistema de Producción Sostenible y Conservación de la Biodiversidad (SPSCB),(57) financiado por una donación de B/.9.6 millones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), a través del Banco Mundial.(58) Como parte de su primer Plan Operativo Anual (2018-2019), el Fondo Verde aprobó 66 pequeñas donaciones por un monto total de B/.16 millones,(59) es decir, más de 4.5 veces su capital inicial. Sin embargo, sólo 37 beneficiarios han sido publicados en la página web del fondo.(60) Y pese a que se estableció un Consejo Directivo y se aprobó un Manual Operativo,(61) no se ha puesto a disposición del público información sobre los criterios de selección de estas inversiones, los montos solicitados originalmente por los beneficiarios ni las cantidades aprobadas y desembolsadas por la Unidad de Fideicomiso y Seguimiento a Inversiones.(62) Tampoco se ha puesto a disposición del público la misma información, con respecto a los 33 beneficiarios publicados en la página web del Proyecto SPSCB (2017-2019), cuyo monto total se desconoce.(63)

Por todo lo anterior, además de realizar y solicitar las auditorías, así como de promover las inhabilitaciones, los procesos administrativos sancionatorios y las denuncias penales que correspondan, MiAMBIENTE debería asegurarse de incorporar, en el Plan de Acción del Nuevo Pacto Verde, las acciones del Eje Temático sobre Economía Ambientalmente Sostenible de la Agenda Ambiental 2014-2019,(64) y específicamente la siguiente acción sobre Financiamiento Adecuado para la Gestión Ambiental, incluida en las Prioridades de la Agenda Ambiental 2019-2024:

·         “Transparencia en el financiamiento para la gestión ambiental, [a través de la] planificación de la inversión en función de prioridades ambientales y de país, y [del] seguimiento [a la] efectividad de la inversión.”(65)

Como resultado de su benchmarking, MiAMBIENTE debería asegurarse de incorporar también, a dichos mecanismos de financiamiento ambiental, las mejores prácticas e iniciativas sobre cumplimiento legal, acceso a la información, transparencia, rendición de cuentas y anticorrupción.

Finalmente, MiAMBIENTE debería asegurarse de que los lineamientos y principios de la Política Nacional del Ambiente se incorporen transversalmente, como condiciones de cumplimiento ineludible, en los arreglos de financiamiento de cada una de las políticas, planes, programas, proyectos y demás iniciativas que emprenda directamente el Estado, y particularmente:

·         En los términos de referencia, condiciones especiales y presupuestos de las actividades, obras y proyectos a ser financiados por medio de la contratación pública,(66) independientemente de la institución pública que figure como entidad contratante, y en especial de aquellos vinculados con los IGA;(67)
·         En los contratos, acuerdos o convenios de préstamo o donación, suscritos por el Estado con la cooperación internacional, independientemente de la institución pública que figure como entidad contratante, y en especial de aquellos vinculados con los IGA;(68)
·         En cualesquiera otros contratos, acuerdos o convenios relativos a IAI que se emprendan con recursos públicos, provenientes de cualquier fuente, tales como el Fondo Verde;(69)
·         En cualesquiera otros contratos, acuerdos o convenios relacionados con el desembolso de fondos semilla para pequeñas donaciones, provenientes de cualquier fuente, y dirigidos a apoyar a las OSC, incluyendo Organizaciones No Gubernamentales (ONG), Organizaciones de Base Comunitaria (OBC) y otras partes interesadas, e Instituciones Académicas (IA);
·         En cualesquiera otros contratos, acuerdos o convenios relacionados con incentivos, instrumentos negociables, transferencias de dinero y cualesquiera otros pagos directos a empresas privadas o individuos, incluyendo los incentivos forestales,(70) la captura de carbono(71) y los pagos por servicios ambientales,(72) entre otros;
·         En cualesquiera contratos, acuerdos o convenios que celebre el Estado con el sector privado, bajo la modalidad de Asociaciones Público-Privadas,(73) concesiones administrativas(74) o de cualquier otro marco legal o regulatorio, incluyendo los contratos, acuerdos o convenios de préstamo que otorgue la banca pública; y
·         En cualesquiera contratos, acuerdos o convenios de préstamo que otorgue la banca privada, así como de los seguros y reaseguros destinados a garantizar su cumplimiento, sean éstos de carácter público o privado.


2.         Cambio Climático, Suelos Biodiversidad y Forestal, Seguridad Hídrica y Oceános

·       Priorizar la inversión pública y el estímulo a la inversión privada que desarrollen los objetivos de la Estrategia Nacional de Cambio Climático 2050,(75) y particularmente las actividades, obras o proyectos que promuevan las energías limpias (solar, eólica y mareomotriz, entre otras), la eficiencia energética y la movilidad sostenible.
·       Prohibir definitivamente, la inversión pública y privada en nuevos proyectos termoeléctricos e hidroeléctricos, eliminando los subsidios a los combustibles fósiles, tasando sus emisiones, y desmantelando gradualmente los proyectos termoeléctricos e hidroeléctricos existentes, reemplazándolos por proyectos de energías limpias.
·       Priorizar la inversión pública y el estímulo a la inversión privada que desarrollen los objetivos de la Estrategia Nacional de Cambio Climático 2050,(76) y particularmente las actividades, obras o proyectos que promuevan la resiliencia de los ecosistemas, la seguridad hídrica, la seguridad alimentaria y las ciudades resilientes.(77)
·       Priorizar la inversión pública y el estímulo a la inversión privada destinada a la restauración de manglares y otros humedales, así como a la construcción de infraestructura costera y continental (diques, reservorios, túneles, etc.),(78) destinada a enfrentar el inminente aumento del nivel medio del mar (GMSL) de 1.1 metro (43.307086614173 pulgadas) para el año 2100, predicho recientemente por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés),(79) y que, según el servicio público Global Flood Map de la empresa informática MapLarge, que utiliza datos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos de América, el cual citamos de manera ilustrativa, podría inundar zonas habitadas por 549,487 personas de las siguientes ciudades, distritos, corregimientos o comunidades de nuestro país:(80)
Ciudad o comunidad                         Habitantes
Achutupo Número Dos                         1,753
Ailigandí                                                1,652
Cartí Suitupo                                         1,050
Colón                                                   76,643
Finca Corredor                                      1,372
Guabito                                                  5,988
Guarumal                                               1,526
Jaqué                                                      1,357
La Esperanza                                         1,952
María Chiquita                                       1,146
Mulatupo Sasardí                                   1,303
Narganá                                                 1,090
Nueva Gorgona                                     1,517
Panamá                                              408,168
Pedregal                                               16,285
Playón Chico                                         2,042
Progreso                                                 2,107
Punta Burica                                           1,360
San Ignacio de Tupile                            1,429
Tubualá                                                  1,061
Ustupu                                                   2,514
Veracruz                                              16,172
·       Prohibir definitivamente la inversión en proyectos de desarrollo urbanístico en zonas marino-costeras, ante la posibilidad de que el GMSL, cuyo máximo nivel posible es de 25 metros (984.25196850394 pulgadas),(81) haya sido subestimado por el IPCC, dada la incertidumbre que aún persiste sobre la velocidad de derretimiento de los casquetes polares, y que, según el servicio público Global Flood Map de la empresa informática MapLarge, el cual citamos de manera ilustrativa, podría inundar zonas habitadas por 953,077 habitantes de las siguientes ciudades, distritos, corregimientos o comunidades de nuestro país:(82)
Ciudad o comunidad                         Habitantes
Achutupo Número Dos                         1,753
Ailigandí                                                1,652
Alanje                                                    1,361
Almirante                                               8,114
Ancón                                                    9,169
Antón                                                   13,851
Barranco                                                1,398
Bejuco                                                    3,420
Boca de Parita                                        1,047
Cartí Suitupo                                         1,050
Cativá                                                  29,607
Chame                                                    2,313
Changuinola                                         22,900
Chiriquí                                                  2,431
Chiriquí Grande                                     1,429
Chitré                                                   43,966
Coclé                                                      1,226
Colón                                                   76,643
Cusapín                                                  1,288
El Cano                                                  1,247
El Coco                                                  1,078
El Ejido                                                  1,120
El Rincón                                               1,364
El Roble                                                 1,610
Finca Blanco Número Uno                   1,618
Finca Corredor                                      1,372
Garachiné                                               1,350
Guabito                                                  5,988
Guararé                                                  2,104
Guarumal                                               1,526
Jaqué                                                      1,357
La Esperanza                                         1,952
La Loma                                                1,654
La Palma                                                1,845
Margarita                                               3,302
María Chiquita                                       1,146
Mulatupu Sasardí                                   1,303
Narganá                                                 1,090
Natá                                                       5,619
Nueva Gorgona                                     1,517
Nuevo Arraiján                                    23,594
Pacora                                                  55,530
Palmas Bellas                                         1,274
Panamá                                              408,168
Pedregal                                               16,285
Playón Chico                                         2,042
Pocrí                                                     11,447
Progreso                                                 2,107
Puerto Armuelles                                 11,447
Puerto Caimito                                       1,674
Puerto Pilón                                           5,688
Punta Burica                                          1,360
Río Alejandro                                        3,632
Río Grande                                            1,127
Sabanitas                                              12,871
San Ignacio de Tupile                            1,429
Santa Fe                                                 1,234
Santa María                                            1,739
Soná                                                       7,400
Tocumen                                              88,543
Tubualá                                                  1,061
Ustupu                                                   2,514
Veracruz                                              16,172
Yaviza                                                    1,611
·       Prohibir definitivamente toda actividad, obra o proyecto que fragmente los ecosistemas o involucre el cambio de uso de suelo en áreas protegidas y zonas de amortiguamiento, KBA, bosques naturales y urbanos, tierras boscosas o de aptitud preferentemente forestal, zonas de recarga hídrica, áreas inundables, manglares y otros humedales, o que de cualquier otro modo no favorezca la restauración ecológica y la resiliencia ecosistémica.
·       Declarar estado de emergencia climática en las zonas de alto riesgo, a fin de priorizar la canalización de recursos públicos hacia dichas zonas.
·       Diseñar y poner en ejecución un programa de construcción de capacidades, que ofrezca asistencia técnica y financiera, capacitación y acompañamiento a OSC, IA y otras partes interesadas en la identificación de iniciativas, la preparación de notas de concepto, el desarrollo de propuestas de proyecto y su adecuada implementación, monitoreo y evaluación, a fin de ser presentadas al Fondo Verde del Clima (GCF, por sus siglas en inglés), al Fondo de Adaptación y cualesquiera otras potenciales fuentes de apoyo.

De igual manera, MiAMBIENTE debería asegurarse de incorporar, en el respectivo Plan de Acción, las acciones de los Ejes Estratégicos sobre Sociedad y Comunidades Sostenibles (Cambio Climático y Energía), y Recursos Naturales y Biodiversidad de la Agenda Ambiental 2014-2019,(83) y específicamente la siguiente acción sobre Ordenamiento Ambiental del Territorio, incluida en las Prioridades de la Agenda Ambiental 2019-2024:

·       “Gestión de Riesgos y Resiliencia.”(84)

3.         Gobernanza Ambiental y Educación y Cultura Ambiental

·       Conformar una Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) que formule, someta a consulta, adopte, promueva, eduque, haga extensión, divulgue, dirija y supervise la implementación, monitoreo, evaluación, reporte y verificación del Plan de Acción del Nuevo Pacto Verde, integrada por un equipo multidisciplinario de funcionarios con mando y jurisdicción de las distintas instituciones del Estado, en el nivel coordinador de las instituciones públicas competentes, reforzado por profesionales de las OSC, IA y otras partes interesadas.

·       Diseñar y poner en ejecución un programa de construcción de capacidades, que ofrezca asistencia técnica y financiera, capacitación y acompañamiento a OSC, IA y otras partes interesadas en la identificación de iniciativas, la preparación de notas de concepto, el desarrollo de propuestas de proyecto y su adecuada implementación, monitoreo y evaluación, a fin de ser presentadas al Fondo Verde, al Fideicomiso Ecológico de Panamá (FIDECO), al Fondo de Pequeñas Donaciones del GEF y cualesquiera otras potenciales fuentes de apoyo.

De igual manera, MiAMBIENTE debería asegurarse de incorporar, en el respectivo Plan de Acción, las acciones del Eje Estratégico sobre Gobernanza Ambiental (Institucionalidad, Justicia Ambiental, Participación Ciudadana y Financiamiento) y Sociedades y Comunidades Sostenibles (Concienciación y Educación Ambiental) de la Agenda Ambiental 2014-2019,(85) y específicamente las siguientes acciones sobre Fortalecimiento de la Institucionalidad y Gobernanza Ambiental, incluida en las Prioridades de la Agenda Ambiental 2019-2024:

·       “Fortalecer la gestión ambiental de los gobiernos locales”; e
·       “Introducción de TIC.”(86)

Con voluntad política, que es siempre el elemento clave de todo proceso de toma de decisiones, muchas de estas condiciones, prácticas e iniciativas deberían ponerse en ejecución en un tiempo relativamente corto, dada la gravedad e inminencia de la crisis climática.

De usted, atentamente,


FÉLIX WING SOLÍS
Abogado & Socio Director

c.c.      -Héctor Alexander, Ministro de Economía y Finanzas
            -Cristian Munduate, Coordinadora Residente de la ONU en Panamá
            -Leo Heileman, Director Regional de ONU Ambiente para América Latina y el Caribe
-Joséluis Samaniego, Director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos. Humanos de la CEPAL
            -Bethzaida Carranza, Directora Ejecutiva de la Secretaría para la Aplicación de la Legislación Ambiental (SALA)
-Zuleika Pinzón, Coordinadora Técnica Regional del Plan de Acción del Pacífico Sudeste de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS)
-Ricardo Wong, Presidente del Comité Nacional de Miembros de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN-Panamá) y de la Fundación para la Protección del Mar (PRO-MAR)
-Daniel Holness, Director Ejecutivo del Centro de Estudios y Acción Social Panameño (CEASPA)
-Rosa Montañez, Directora Ejecutiva de la Fundación NATURA
            -Dionora Víquez, Directora Ejecutiva del Patronato del Parque Natural Metropolitano
-Rosabel Miró, Directora Ejecutiva de la Sociedad Audubon de Panamá (SAP)
            -Hermel López, Presidente de la Asociación de Profesionales de Darién para el Desarrollo Integral y Sostenible (APRODISO)
            -Damaris Sánchez, Directora Ejecutiva de la Fundación para el Desarrollo Integral Comunitario y Conservación de los Ecosistemas en Panamá (FUNDICCEP)
            -Beatriz Reyes, Presidenta de la Red de Jóvenes Frente al Cambio Climático de Panamá (RJCCP)
            -Joana Abrego, Directora Legal del Centro de Incidencia Ambiental (CIAM)
            -Tania Arosemena, Representante Legal de la Fundación MarViva
            -Arturo Dominici, Director de la Escuela de Recursos Marinos y Ambientales de la Universidad Maritima Internacional de Panamá (UMIP)
            -Samuel Valdés, Presidente de la Red de Reservas Naturales Privadas de Panamá
           




NOTAS



(1) Ministerio de Ambiente (en adelante MiAMBIENTE). MiAMBIENTE convoca a Mesa Consultiva para la Gestión Ambiental Post-COVID-19, https://www.miambiente.gob.pa/miambiente-convoca-a-mesa-consultiva-para-la-gestion-ambiental-post-covid-19/ (18 may. 2020).
(2) Cfr. ONU Ambiente. La Recuperación Post-Covid-19: Cómo Articular Respuestas Integradas a las Crisis Sanitaria, Económica y Climática en América Latina y el Caribe, p. 1, https://wedocs.unep.org/bitstream/handle/20.500.11822/32673/COVID19_CLIMATE_LACSP.pdf?sequence=2&isAllowed=y (abr. 2020).
(3) Cfr. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (en adelante CEPAL). Gran Impulso Ambiental, https://www.cepal.org/es/programa-cooperacion-cepal-bmzgiz/temas/gran-Impulso-ambiental (con acceso 16 jun. 2020).
(4) Cfr. Banco Mundial. La Economía en los Tiempos del Covid-19, p. 16, https://openknowledge.worldbank.org/handle/10986/33555 (abr. 2020).
(5) Cfr. CEPAL. América Latina y el Caribe: Dimensionar los efectos del COVID 19 para pensar en la reactivación, https://www.cepal.org/es/publicaciones/45445-dimensionar-efectos-covid-19-pensar-la-reactivacion (abr. 2020).
(6) Cfr. ONU. Esto es lo que dicen los científicos: el cambio climático llega antes y más fuerte de lo previsto, https://news.un.org/es/story/2019/09/1462482, 22 sep. 2019.
(7) Cfr. The Global Commission on the Economy and Climate. Unlocking the Inclusive Growth Story of the 21st Century: Accelerating Climate Action in Urgent Times, p. 95 http://newclimateeconomy.report//2018 (2018).
(8) Ley 8 (25 mar. 2015), arts. 1 y 2 (nums. 1, 2, 3, 4, 5, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 16 y 23), https://www.gacetaoficial.gob.pa/pdfTemp/28536_A/GacetaNo_28536a_20180530.pdf.
(9) Constitución Política (1972, modif. 1978, 1983, 1993, 1994 y 2004), arts. 118-121, https://www.ilo.org/dyn/travail/docs/2083/CONSTITUTION.pdf; y Texto Único de la Ley 41 (1 jul. 1998) (en adelante Ley General de Ambiente), art. 3, https://www.gacetaoficial.gob.pa/pdfTemp/28131_A/GacetaNo_28131a_20161004.pdf.
(10) Ley General de Ambiente, Ibíd., art. 4.
(11) ECA / ECLAC (CEPAL) / ESCAP / ESCWA / UNECE. COVID-19: Towards an inclusive, resilient and green recovery —building back better through regional cooperation, https://www.cepal.org/en/publications/45551-covid-19-towards-inclusive-resilient-and-green-recovery-building-back-better (may. 2020).
(13) Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en Materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (en adelante Protocolo de San Salvador, 17 nov. 1988), ratificado mediante Ley 21 (22 oct. 1992), art. 11, https://docs.panama.justia.com/federales/leyes/21-de-1992-oct-27-1992.pdf; Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe (en adelante Acuerdo de Escazú, 4 mar. 2018), ratificado mediante Ley 125 (4 feb. 2020), art. 4, https://www.gacetaoficial.gob.pa/pdfTemp/28956_A/GacetaNo_28956a_20200206.pdf; y Corte Interamericana de Derechos Humanos (en adelante Corte IDH). Opinión Consultiva OC-23-17 (Medio Ambiente y Derechos Humanos), párrs. 46-55, http://www.corteidh.or.cr/docs/opiniones/seriea_23_esp.pdf (15 nov. 2017).
(14) Constitución Política, supra nota 9, art. 17, párr. 1ro; y Convención Americana sobre Derechos Humanos (en adelante CADH, 22 nov. 1969), ratificada por Panamá mediante Ley 15 (28 oct. 1977), art. 26, https://www.organojudicial.gob.pa/uploads/wp_repo/blogs.dir/cendoj/FAMILIA/ley_15_de_1977_convencion_americana_sobre_derechos_humanos.pdf.
(15) Acuerdo de Escazú, supra nota 13, art. 2.a.
(16) Ibíd., arts. 2.c y 5.
(17) Ibíd., art. 7.
(18) Constitución Política, supra nota 9, arts. 42-44.
(20) Cfr. BENAVIDES PINILLA, Víctor y MITRE GUERRA, Eduardo José. “La Protección Jurídica de los Humedales en Panamá y el Principio de No Regresión Ambiental”, en Unión Mundial para la Naturaleza (en adelante UICN), El Principio de No Regresión Ambiental en Iberoamérica, Mario Peña Chacón, ed., pp. 173-187, https://portals.iucn.org/library/sites/library/files/documents/EPLP-084.pdf (2015).
(21) V. gr. SÁNCHEZ, Luis y REYES, Orlando. Medidas de adaptación y mitigación frente al cambio climático en América Latina y el Caribe – Una revisión general, CEPAL / Unión Europea, https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/39781/S1501265_es.pdf (dic. 2015).
(22) V. gr. UICN. Norma Mundial sobre las Soluciones basadas en la Naturaleza, https://www.iucn.org/sites/dev/files/content/documents/2019/global_standard_for_nature-based_solutions_spanish_2.pdf (2019).
(23) V. gr. ONU Ambiente / Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica (en adelante CBD). Enfoque por Ecosistemas, https://www.cbd.int/doc/publications/ea-text-es.pdf (2004).
(24) V. gr. CEPAL / Organización Internacional del Trabajo (en adelante OIT). Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe, El trabajo en tiempos de pandemia: desafíos frente a la enfermedad por coronavirus (COVID-19) (Núm. 22, may. 2020) (en adelante Coyuntura Laboral), p. 41, http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45557/4/S2000307_es.pdf.
(25) V. gr. ESPAÑA. Actualización del Programa de Estabilidad 2020, pp. 10-40, https://ec.europa.eu/info/sites/info/files/2020-european-semester-stability-programme-spain_en.pdf.
(26) Constitución Política, supra nota 9, art. 50.
(27) Cfr. Papa Francisco, Encíclica Laudato si’, párr. 49, https://www.vidanuevadigital.com/wp-content/uploads/2015/06/Laudato-Si-ES.pdf (24 may. 2015).
(28) Cfr. CEPAL/OIT. Coyuntura Laboral, supra nota 24, pp. 39-40.
(29) V. gr. GAVIOLA, Saúl Ricardo y ANCHORENA, Sergio Oscar. ¿Qué es lo que derrama el efecto “derrame”?, II Jornadas de Economía Política, Universidad Nacional de General Sarmiento, http://nulan.mdp.edu.ar/971/1/00345.pdf (10-11 nov. 2008).
(30) DIEZ, José Ignacio, GUTIÉRREZ, Ricardo Raúl y PAZZI, Andrés. ¿De arriba hacia abajo o de abajo hacia arriba? Un análisis crítico de la planificación del desarrollo en América Latina, en Revista Geopolítica(s), Universidad Complutense de Madrid, vol. 4, núm. 2, 199-235, p. 228, https://revistas.ucm.es/index.php/GEOP/article/view/41460/43570 (2013).
(31) V. gr. Ministerio de Desarrollo Social (MIDES). Informe Voluntario Nacional sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), p. 59 https://www.mides.gob.pa/wp-content/uploads/2017/09/Informe-Voluntario-ODS-2017.pdf (jul. 2017).
(32) Cfr. CEPAL. Consensos y conflictos en la política tributaria de América Latina, Juan Carlos Gómez Sabaini, Juan Pablo Jiménez y Ricardo Martner, eds., pp. 298-299, https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/41048/6/S1700003_es.pdf (mar. 2017).
(33) Cfr. Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo (en adelante CCND). Plan Estratégico Nacional con Visión de Estado “Panamá 2030”, https://www.concertacion.org.pa/tmp/file/333/PEN2030_ES_Web.pdf (2017).
(34) Cfr. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (en adelante PNUD). Objetivos de Desarrollo Sostenible (en adelante ODS), https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals.html (con acceso 16 jun. 2020).
(35) V. gr. Agencia Alemana de Cooperación Internacional (en adelante GIZ) / Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD). Medidas Nacionalmente Apropiadas de Mitigación como Alternativa de Financiamiento para las acciones de los Países Centroamericanos, Nota Técnica 05 – Mecanismos de Compensación, http://www.reddccadgiz.org/documentos/doc_1561501987.pdf (oct. 2014).
(36) Convención Marco sobre el Cambio Climático (en adelante UNFCCC). Plan de Acción de Bali, Conferencia de las Partes (en adelante COP), Decisión 1/CP.13, https://unfccc.int/resource/docs/2007/cop13/spa/06a01s.pdf, 14 mar. 2008).
(37) Cfr. PANAMÁ. Contribución Nacionalmente Determinada a la Mitigación del Cambio Climático (NDC) de la República de Panamá ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), https://www4.unfccc.int/sites/ndcstaging/PublishedDocuments/Panama%20First/PANAMA%20NDC.pdf (abr. 2016).
(38) Acuerdo de París (12 dic. 2015), ratificado mediante Ley 40 (12 sep. 2016), https://www.gacetaoficial.gob.pa/pdfTemp/28115_B/GacetaNo_28115b_20160912.pdf.
(39) ONU Ambiente. Towards a Green Economy: Pathways to Sustainable Development and Poverty Eradication, https://sustainabledevelopment.un.org/content/documents/126GER_synthesis_en.pdf (2011).
(40) Comisión Europea. El Pacto Verde Europeo, https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/HTML/?uri=CELEX:52019DC0640&from=EN (11 dic. 2019).
(41) ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA. H.Res.109 / S. Res. 59 - Recognizing the duty of the Federal Government to create a Green New Deal, 116th Congress (2019-2020), https://www.congress.gov/bill/116th-congress/house-resolution/109/text (7 feb. 2019).
(45) Carta de Compromiso Ambiental de las Campañas Presidenciales 2019, https://www.dropbox.com/s/civyie3zx54sfj0/Carta%20compromiso%20amb_Campa%C3%B1as_2019.pdf?dl=0, (3 abr. 2019)
(46) La Prensa, Expectativa por finanzas de la ANAM en 2015, https://www.prensa.com/impresa/panorama/Expectativa-finanzas-Anam_0_4043595728.html (6 oct. 2014).
(47) Radio Panamá, Presupuesto asignado al Ministerio de Ambiente para el 2016 asciende a 58 millones de dólares, https://www.radiopanama.com.pa/noticias/actualidad/presupuesto-asignado-al-ministerio-de-ambiente-para-el-2016-asciende-a-58-millones-de-dolares/20150807/nota/2885054.aspx (7 ago. 2015).
(48) Ley General de Ambiente, supra nota 9, Título II.
(49) ACAN-EFE. Panamá destina $8.6 millones para reforestar cinco cuencas prioritarias, Panamá América, https://www.panamaamerica.com.pa/economia/panama-destina-86-millones-para-reforestar-cinco-cuencas-prioritarias-1077829 (23 jul. 2017).
(50) NAVARRO, Eliécer. Programa Procuencas ha reforestado 3,000 hectáreas en el país, Crítica, https://www.critica.com.pa/nacional/programa-procuencas-ha-reforestado-3000-hectareas-en-el-pais-491535 (2 oct. 2017).
(51) RÍOS, Boris. ¿Cómo avanza el programa Procuencas en Panamá?, Revista Construir, https://revistaconstruir.com/avanza-programa-procuencas-panama/ (13 sep. 2018).
(52) QUIRÓS, Jorge E. Más de 20 mil hectáreas de bosque han sido deforestados en Darién entre el 2012 y 2019, TVN, https://www.tvn-2.com/nacionales/mil-hectareas-bosque-deforestados-Darien-MiAmbiente_0_5400209954.html (19 sep. 2019).
(53) MiAMBIENTE. Diagnóstico sobre la Cobertura de Bosques y Otras Tierras Boscosas de Panamá 2019, Dirección de Información Ambiental, p. 2, https://online.fliphtml5.com/eebm/otra/ (2019).
(54) PanamaCompra, Servicios de Modernización de los Procesos de Evaluación y Fiscalización Ambiental del Sistema Interinstitucional del Ambiente (PREFASIA), https://panamacompra.gob.pa/Inicio/#!/vistaPreviaCP?NumLc=2018-1-08-0-08-LV-024170&esap=1&nnc=0&it=1 (15 feb. 2018).
(55) MiAMBIENTE. MiAMBIENTE suspende provisionalmente uso de plataforma PREFASIA, https://www.miambiente.gob.pa/miambiente-suspende-provisionalmente-uso-de-plataforma-prefasia/ (8 nov. 2019).
(56) PanamáAgro, MiAMBIENTE capitaliza Fideicomiso de Agua, Áreas Protegidas y Vida Silvestre, http://www.panamaagro.com/noticias/medio-ambiente/3155-miambiente-capitaliza-fideicomiso-de-agua-areas-protegidas-y-vida-silvestre.html (21 dic. 2017).
(57) MiAMBIENTE. Fideicomiso de Agua, Áreas Protegidas y Vida Silvestre, https://www.fondoverde.gob.pa/ficha-tecnica/ (con acceso 16 jun. 2020).
(58) MiAMBIENTE. Proyecto de Sistemas de Producción Sostenible y Conservación de la Biodiversidad realiza Taller de Transición, https://www.miambiente.gob.pa/proyecto-de-sistemas-de-produccion-sostenible-y-conservacion-de-la-biodiversidad-realiza-taller-de-transicion/ (11 dic. 2019).
(59) SERTV. Gobierno entrega B/.16 millones del Fideicomiso de Agua, Áreas Protegidas y Vida Silvestre, https://sertv.gob.pa/gobierno-entrega-b-16-millones-del-fideicomiso-de-agua-areas-protegidas-y-vida-silvestre-2/ (19 dic. 2018).
(60) MiAMBIENTE, supra, nota 57, Plan Operativo Anual (POA) 001 Actualizado, https://www.fondoverde.gob.pa/proyectos-seleccionados-2018-2019/ (con acceso 16 jun. 2020).
(63) MiAMBIENTE. Proyecto Sistemas de Producción Sostenible y Conservación de la Biodiversidad,  https://produccionsostenibleybiodiversidad.org/transparencia/ (con acceso 16 jun. 2020).
(64) Agenda Ambiental 2014-2009, supra nota 43, pp. 21-24.
(65) Prioridades de la Agenda Ambiental 2019-2024, supra nota 44.
(67) Ley General de Ambiente, supra nota 9, Título II.
(68) Ibíd.
(69) Decreto Ejecutivo 111 (25 jul. 2018), supra nota 61.
(70) Ley 69 (30 oct. 2017) (en adelante Ley de Incentivos Forestales), https://www.gacetaoficial.gob.pa/pdfTemp/28578_A/GacetaNo_28578a_20180727.pdf.
(71) Ley General de Ambiente, supra nota 9, art. 61.
(72) V. gr. MORALES, Eduardo. Consideraciones Técnicas sobre la Factibilidad de Implementar Pagos por Servicios Ambientales (PSA) en Panamá, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (en adelante FAO), https://www.sdgfund.org/sites/default/files/ENV_ESTUDIO%20DE%20CASO_Panama_Factilibilidad%20pago%20por%20servicios%20ambientales.pdf (2009).
(73) Ley 93 (19 sep. 2019) (en adelante Ley de Asociación Público-Privada), https://www.gacetaoficial.gob.pa/pdfTemp/28864_B/74982.pdf.
(74) Ley 5 (15 abr. 1988) y sus modificaciones (en adelante Ley de Concesión Administrativa).
(75) Decreto Ejecutivo 34 (24 may. 2019), art. 3, http://extwprlegs1.fao.org/docs/pdf/pan190115.pdf.
(76) Ibíd.
(77) V. gr. Municipio de Panamá. Panamá Resiliente, Estrategia de Resiliencia para la Ciudad de Panamá, https://resiliencia.mupa.gob.pa/wp-content/uploads/2019/02/Panama-City-Resilience-Strategy-Spanish-PDF-1.pdf (2018).
(78) V. gr. PAÍSES BAJOS. Informe de la Misión del Equipo Holandés de Reducción de Riesgo, Panamá, Ciudad de Panamá, https://dpu.mupa.gob.pa/wp-content/uploads/2017/06/Informe-de-la-Mision-del-Equipo-Holandes-de-Reduccion-de-Riesgo-Completo.pdf (5 jul. 2015).
(79) Intergovernmental Panel for Climate Change (IPCC). Special Report on the Ocean and Cryosphere in a Changing Climate, Chapter 4: Sea Level Rise and Implications for Low-Lying Islands, Coasts and Communities, https://www.ipcc.ch/srocc/chapter/chapter-4-sea-level-rise-and-implications-for-low-lying-islands-coasts-and-communities/ (25 sep. 2019).
(80) MapLarge, Global Flood Map, http://globalfloodmap.org/ (con acceso 16 jun. 2020).
(81) IPCC, supra nota 79.
(82) MapLarge, supra nota 80.
(83) Agenda Ambiental 2014-2009, supra nota 43, pp. 12-13 y 16-20.
(84) Prioridades de la Agenda Ambiental 2019-2024, supra nota 44.
(85) Agenda Ambiental 2014-2009, supra nota 43, pp. 7-9 y 14.
(86) Prioridades de la Agenda Ambiental 2019-2024, supra nota 44.

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